Los cuidados de la flor de nochebuena.

Ratio:  / 8
MaloBueno 
Noche Buena

Las plantas de flor de nochebuena madura es bastante duradera, pudiendo durar por meses siempre que se le mantenga bajo condiciones que eviten su deterioro. El punto de partida para que la planta sea duradera es el de haber adquirido una planta que fue bien cultivada donde sus raíces se encuentran sanas y que poseé abundante follaje y brácteas sanas y limpias sobre tallos gruesos.

Condiciones para que una flor de nochebuena sea duradera.

La vida de una planta de flor de nochebuena son la luz, el agua y temperatura adecuados. Estando en interiores donde la luz es pobre la planta gasta sus reservas y comienza su deterioro. Es necesario colocar la flor de nochebuena donde pueda tener la mayor claridad o luz natural.

La luz directa del sol de la mañana es de mucho beneficio, solo que en lugares de clima caliente y seco no es recomendable exponer la flor de nochebuena a la luz directa del sol ya que puede llegar a quemar la brácteas.

El riego con agua limpia debe de ser oportuno y adecuado. Se debe de aplicar agua directamente en la maceta o contenedor y no al follaje o brácteas; si se mojan las brácteas se pueden manchar. Se debe de regar antes de que la planta se marchite, ésto es, cuando al tacto de los dedos el suelo no se siente humedo y el riego debe de ser de tal manera que el exceso de agua fluya libremente por los agujeros de drenaje del contenedor. Si el agua queda estancada se provoca que las raices se asfixien por falta de oxigeno y mueran y con ello también la planta completa.

​Con respecto a la temperatura, la flor de nochebuena no debe de exponerse a los extremos de frío o calor. La temperatura confortable para el humano es también la adecuada para la flor de nochebuena.

Fertilización de la flor de nochebuena.flor-de-pascua

Una planta de flor de nochebuena madura tiene muy poca necesidad de nutrientes pues su crecimiento y desarrollo ha terminado, aunque la aplicacion de nutrientes y fertilizantes en pequeñas cantidades no tiene efecto dañino y puede llegar a ser benéfico, ​sin embargo, es difícil saber que y cuanto aplicar, pues las dósis de nutrientes deben de ser pequeñas.

Poda de la flor de nochebuena.

La planta de nochebuena es una planta perenne, esto es, se puede plantar en el jardin en la ubicación adecuada y puede llegar a ser un arbusto que florea cada año. Es importante que el lugar donde se replante la planta de nochebuena no reciba luz durante las horas de oscuridad, pues la luz durante la noche impide que la flor de nochebuena floree.

El lugar más adecuado para replantar la flor de nochebuena en el jardín es la parte que recibe luz directa del sol durante la mañana y sombra durante la tarde.

​La forma de podar una planta de nochebuena es removiendo con tijeras o navaja la parte terminal de cada rama que tenga hojas pigmentadas, generalmente las últimas 3-4 pulgadas terminales.

La mejor época para hacer la poda y el plantado en el jardin es poco despues del comienzo de la primavera, claro esta, esto depende mucho de cada región, pues la época debe de estar libre de heladas.

Para concluir, cuando termine la época navideña no te deshagas de la flor de Pascua, ya que si sigues los consejos anteriores puedes lograr que el próximo año florezca de nuevo.