Con diciembre llega el invierno y, con él, las primeras heladas. Éstas ya comienzan a causar verdaderos estragos en nuestro jardín. Por eso, ahora disponemos de la última oportunidad para llevar a cabo ciertas medidas preventivas.
Plantas de interior
La flor de nochebuena y la azalea serán las protagonistas del mes de diciembre. En general, separaremos las plantas de las ventanas, sobre todo si hiela, y a aquellas que estén situadas en repisas les colocaremos debajo un cartón. También debemos evitar las corrientes de aire y reducir el riego y el abono salvo a las que se encuentren en proceso de crecimiento o floración.
Plantas de exterior, arbustos y árboles
En los viveros encontraremos pensamientos, prímulas y otras plantas bianuales que podemos plantar ya en nuestro jardín. Además, las plantas vivaces que florecieron durante el otoño deberemos podarlas para que duren hasta la próxima temporada. También podemos plantar bulbos de floración primaveral.
En los árboles y arbustos tendremos que quitar las capas de nieve que se puedan acumular. También es un buen momento para realizar plantaciones y trasplantes a raíz desnuda rosales, árboles y cambiar viejos setos por otros nuevos. Eso sí, debemos tener en cuenta que las plantaciones a raíz desnuda necesitarán un tutor.
Césped
El invierno es un duro enemigo de nuestro césped. Para evitar que los daños sean mayores, tendremos que airear el césped y así hacer que las raíces se oxigenen. Como no vamos a utilizar el cortacésped durante una temporada es un buen momento para ponerle a punto con un buen mantenimiento del cortacésped.
Poda
Ya podemos comenzar con las podas de formación y mantenimiento de los árboles ornamentales. Respecto a los frutales podemos realizar la poda de formación y fructificación. Diciembre también es una buena época para rejuvenecer los arbustos, que podremos podarlos hasta febrero. Puedes utilizar una pasta cicatrizante para proteger injertos y curar cortes de poda, heridas de granizo, heladas... en árboles y arbustos.
Riego
El riego en el exterior es practicamente innecesario con la bajada de las temperaturas y el aumento de las precipitaciones. Sin embargo, en casa debemos tener cuidado con la calefacción ya que seca el ambiente y es probable que necesitemos aumentar la humedad con pulverizadores o humificadores.
Huerta
Este mes podemos sembrar en nuestro huerto habas, ajos, calçots, zanahorias, lechugas, borraja, acelgas, guisantes, espinacas, puerros, cebollas, apio y rabanitos. Además, los huertos que estén cubiertos los deberemos ventilar cada mañana para evitar la aparición de moho.