Estamos en pleno otoño y como en el mes de octubre, es un mes ideal para realizar trabajos de podas, abonados, siembras... y muchas de las plantas que florecen en esta época del año lo hacen a lo grande y muchas de aquellas que no… nos compensan con el cambio de color de sus hojas. También comienzan la época de setas y debemos de tener cuidado ya que las hay muy tóxicas. Dentro del calendario del jardín en noviembre recomendamos:
Pueden llegar las primeras heladas. Así, si tenemos instalaciones de riego que no vamos a usar, tendremos que vaciarlas para evitar que se dañen con el hielo. Y los muebles de jardín, si no están preparados, deberemos resguardarlos del frío y la humedad en un lugar adecuado. Hay plantas como la Pyracanta, Tibouchina semidecandra, Madroño, Prímula acaulis, Viola… que empiezan a estar en su mejor momento ornamental.
En el césped:
Terminaremos con las nuevas siembras o replantaciones… de no hacerlo deberemos esperar a la llegada de la primavera.
Los riegos se disminuirán y evitaremos que el césped este mojado al llegar la noche. El frío y la humedad son grandes aliados para la Botritis.
Los cortes de siega deben de ser muy distanciados y más altos para proteger a las raíces de las bajas temperaturas.
Disminuir al máximo los abonados que deberán ser ricos en potasio para que lo fortalezca de cara al invierno. Sigue siendo un buen momento para escarificar e incorporar un buen recebo.
Retirar las hojas de los árboles secas, manteniendo siempre el césped limpio para evitar que se deteriore.
En el jardín:
Es un buen mes antes del invierno para realizar últimas podas como retoque de formación y limpieza en arbustos y setos.
Es el momento de recortar la parte aérea de las vivaces y para las plantaciones de arbustos como el Laurel, Acebo, Cotoneaster, Piracanta, etc. o trasplantar aquellas plantas que requieran un macetero mas grande.
Comenzaremos con la poda de aquellos árboles y arbustos de hoja caduca que ya se encuentren en reposo vegetativo, así como las plantas trepadoras que lo necesiten. Y si estos se encuentran con tutores como en el caso de las trepadoras, desataremos sus ramas, podaremos y volveremos a colocar el tutor.
Ya no debemos podar a todos aquellos arbustos que florecen antes de su brotación, como por ejemplo las hortensias. Si lo hacemos corremos el riesgo de eliminar su floración primaveral.
Ya podemos plantar las plantas de temporada de otoño e invierno como el Alhelí, Calceolaria, Ranúnculos, Caléndula, Cineraria, Pensamientos, Primula acaulis, Viola cornuta…
Disminuiremos la frecuencia de riego y evitaremos que las plantas lleguen a la noche mojadas, reduciremos los abonados al mínimo y de hacerlo lo haremos con fertilizantes ricos en potasa y a poder ser sin químicos.
Elegir y comenzar con la plantación de los bulbos de otoño para que florezcan durante el invierno y principio de primavera.
En las plantas de interior:
Evitar colocar plantas cerca de los radiadores y aumentar la humedad ambiente si hemos comenzado a encender la calefacción.
Reubicar si podemos a nuestras plantas buscando zonas mejor iluminadas, si alguna planta requiere un trasplante y no lo hemos realizado, es mas oportuno esperar a que llegue la primavera.
En la terraza:
Resguardar las especies más delicadas ya que estarán más expuestas a los fríos y al viento. Si es preciso meterlas dentro de casa en días críticos y podar las aromáticas para que comiencen de nuevo su brotación.
Distanciar los riegos, procurando abonar cada dos riegos con abonos ricos en potasa para evitar brotaciones fuera de momento, plantar si se desean plantas de temporada, aquellas más apropiadas para el otoño e invierno.
Podar y limpiar de ramas las trepadoras cuando termine su floración, y colocar un tutor para cuando comiencen a crecer nuevas ramas.
En el huerto:
Llegan los fríos y hay que terminar de limpiar el huerto de las hortalizas que terminan y realizar los abonados de fondo e incorporar un compost.
Sembraremos las hortalizas de invierno como las espinacas, los rábanos, canónigos… y si hemos hecho semilleros trasplantaremos al marco definitivo las lechugas de invierno, las acelgas, coles, escarolas, habas, etc.
Plantaremos las alcachofas y si ya lo hicimos durante el mes pasado, repondremos los fallos que se hubiesen producido.
Disminuiremos los abonados casi al mínimo.