4 cosas más que no sabías sobre la flor de cempasúchil.

Ratio:  / 17
MaloBueno 

leyenda:

Xóchitl y Huitzilin se amaban desde que eran niños, juntos crecieron y con su amor, todas las tardes subían a lo alto de la montaña a llevarle flores a Tonatiuh, el padre sol, él parecía sonreír ante la ofrenda de los enamorados, y ellos juraron amarse más allá del tiempo, más allá de la distancia, más allá de la muerte.

Pero un día llegó la guerra y los amantes se separaron, pronto llegaron las noticias de que Huitzilin había muerto en la guerra, Xóchitl sintió que su corazón se desgarraba de dolor, subió a la montaña y le pidió a Tonatiuh, el padre sol, que la uniera por siempre con su amor, el sol conmovido extendió uno de sus rayos y al tocar a la joven la convirtió en una flor, de colores tan intensos como los mismos rayos del sol.

Luego llegó Huitzilin, en forma de un colibrí, y amoroso se posó en el centro de la flor, y al instante la flor se abrió en 20 pétalos, de aroma intenso y misterioso...

Dicen que así nació la flor de Cempaxúchitl

Cuando duele el estómago:

Si tienes problemas digestivos toma una infusión tres veces al día de la flor, para prepararla sólo hay que dejar reposar unos minutos media flor en una taza y media de agua hirviendo, cuela esta preparación y estará lista para tomar.

Cuando hay muchos insectos:

Con esta planta también se puede preparar un excelente repelente de insectos para usar en casa. Para esto hay que poner en un litro de agua hirviendo dos flores de cempasúchil, una rama de romero y dos hojitas de geranio. Esta mezcla se deja reposar por 10 minutos y después se filtra, el filtrado agrega al agua con la que trapeamos, de esta manera ahuyentaremos mosquitos y moscas.

Cuando tenemos hambre:

Crema-flor-de-cempasuchilIngredientes para la crema de cempasúchitl

4 tazas de pétalos de flor de cempasúchil, lavados y picados
45 gramos de mantequilla
½ cebolla, finamente picada
2 dientes de ajo, finamente picados
3 cucharadas de harina
1 litro de caldo de pollo
3 calabacitas, en cubitos
1 taza de granos de elote
1 taza de crema

Preparación

1. En una olla calienta la mantequilla con 1 cucharada de aceite y sofríe la cebolla y el ajo hasta que se doren ligeramente. Agrega los pétalos de flor de cempasúchil y cocina hasta que se sientan suaves.

2. Agrega la harina, revuelve bien y baña con el consomé moviendo para deshacer grumos. Si deseas, puedes licuar esta mezcla y regresarla a la olla.

3. Agrega las calabacitas y el elote; cocina 5 minutos o hasta que las verduras estén cocidas. Añade la crema, sazona con sal y pimienta, deja al fuego otros 3 minutos.

Maceta-venecia-decorativa
Volver