Cilantro (Coriandrum sativum)

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Coriandrum proviene del griego, korios, chinche, en alusión al olor desagradable de su fruto al estado verde; sativum indica que se trata de una especie cultivada.
Es una hierba anual de la familia de las apiáceas (antes llamadas umbelíferas). Es la única especie del género Coriandrum, que es también el único miembro de la tribu Coriandreae.

Sus orígenes parecen inciertos, aunque generalmente se considera nativo del norte de África y el sur de Europa. El cilantro se usa desde tiempos inmemoriales y su nombre aparece en la Biblia. "Y la casa de Israel le puso el nombre de Maná: y era como semillas de cilantro, blanco, y su sabor era como de hojuelas con miel. "Éxodo 16:31"

Es de hábito anual y bajo condiciones normales, el cilantro alcanza de 40 a 60 cm de altura. Se da bien en suelos flojos y permeables y en climas templados o de montaña en la zona tropical. Aunque es bastante resistente al frío, no sobrevive en terrenos encharcados.

Las semillas tienen un sabor que es similar a la cáscara de cítricos y salvia. El cilantro molido es un ingrediente importante en el curry, en ciertas cervezas de estilo Belga y en otros platos aromáticos. El cilantro también se utiliza comercialmente como ingrediente para mejorar el sabor de ciertos medicamentos. También se utiliza como saborizante para la ginebra, encurtidos y salchichas y como un componente de maquillaje y perfumes.

Cilantro (Coriandrum sativum)¿POR QUÉ COMER CILANTRO?

El aceite volátil de cilantro es rico en una variedad de fitonutrientes incluyendo carvona, geraniol, limoneno, borneol, alcanfor, elemol, y linalol. El cilantro contiene flavonoides tales como la quercetina, kaempferol, ramnetina y epigenin y también contiene compuestos activos de ácido fenólico, incluyendo el ácido cafeico y el ácido clorogénico, que se han determinado como útiles para combatir el cáncer, la diabetes y enfermedades del corazón. El cilantro es una fuente de hierro, magnesio, y manganeso.

CULTIVO DEL CILANTRO
- El cilantro es una de las plantas aromáticas más fáciles de cultivar en casa, ya sea en maceteros o en un rincón del jardín.
- Luz: mucha iluminación.
- Crece bien en terrenos calcáreos y sueltos en zonas protegidas de los vientos.
- No sobrevive en terrenos encharcados.
- Se siembran las semillas de cilantro en hileras, a 30 cm unas de otras, poniéndolas a 1 cm de profundidad; a más profundidad no germinan pues necesitan claridad. A las tres semanas brotan las plantas.

TIPS
Las hojas frescas deben ser de color verde intenso y vibrante. Deben ser firmes, crujientes y libres de manchas amarillas o marrones.
El cilantro fresco se debe guardar en el refrigerador, con sus raíces en un vaso de agua y sus hojas cubiertas con una bolsa plástica suelta. Las hojas frescas durarán unos tres días.

Para lavar el cilantro, colóquelo en un recipiente con agua fría y muévalo con sus manos para aflojar los residuos de tierra. Vacíe el recipiente, llénelo de nuevo con agua limpia. Repita este proceso un par de veces.

Tanto el cilantro en semillas como el cilantro molido deben mantenerse en recipientes de vidrio opaco, cerrado herméticamente y en un lugar fresco, oscuro y seco. El cilantro molido se mantendrá por alrededor de cuatro a seis meses, mientras que las semillas enteras se mantendrán frescas durante aproximadamente un año.

 
Maceta-venecia-decorativa
Volver