Macetas, jardines y huertos comunitarios para cultivar

Ratio:  / 5
MaloBueno 

Huertos urbanosPara muchos cosechar zanahorias, lechugas y todo tipo de hortalizas era sólo del campo, hoy gran parte de ello se produce en las azoteas, jardines, terrazas, balcones o patios.

Los huertos urbanos se han convertido en pequeños bancos de alimentos orgánicos, producto de la modalidad ecológica que existe principalmente en países como España, Londres, Estados Unidos, Cuba, Perú, Chile y Argentina quienes durante siglos, se han destacado por la gran producción hortícola urbana.

Ya que muchos nos hemos visto afectados por el rápido aumento de los precios de los alimentos, los jardines-huerto familiares y los huertos urbanos comunitarios se van volviendo cada vez más populares para obtener productos muy frescos y saludables.

Además del ahorro de dinero en tiempos difíciles, un jardín productivo le brinda varios otros beneficios en comparación con la compra de productos en el supermercado:

 

Hortalizas-en-maceta

Frutas y verduras que usted cultiva
Frutas y verduras que usted compra
Muy frescas, de excelente calidad nutricional y mejor sabor
Cosechadas con anterioridad, menos frescas y con merma de nutrientes
Puede cultivar productos orgánicos: libres de pesticidas y fertilizantes químicos, no dañan su salud ni el medio ambiente
Convencionales: cultivados con pesticidas y fertilizantes químicos, malos para la salud y que contaminan el medio ambiente
Cultivarlos requiere que usted use su energía, es decir, que queme calorías, lo que no contamina el ambiente
El transporte, desde el campo hasta su casa, trae un gasto de energía que cuesta, y contamina el planeta
Puede ser un proyecto familiar, una oportunidad para compartir una actividad con sus seres queridos
En las compras en familia sólo se participa al escoger los productos y cargar las bolsas 

Sáquele provecho a su jardín. El jardín en su traspatio le puede quedar muy bonito con plantas de alimentos. Por ejemplo, las plantas de ejote (vainitas o judías verdes), endivia, col rizada, calabaza roja y acelga rubí son muy vistosas. Mezcle flores con hierbas y hortalizas para que el jardín sea funcional a la vez que agradable a la vista. Puede cultivar sus hierbas y hortalizas en contenedores, y hasta en cajas de ventanas.

No necesita un jardín en casa. Los tomates, berenjenas, chiles, zanahorias, acelgas, lechugas, frijoles, chícharos (arvejas), pepinos y muchas hierbas crecen bien de esta forma. Los huertos urbanos comunitarios, creados en terrenos públicos en muchas ciudades o pueblos son una excelente opción para cultivar sus productos si no puede hacerlo en casa. Por lo general, cada pequeña parcela está cercada y sólo usted ingresa en ella. Al haber varias parcelas juntas, usted tendrá la oportunidad de hacer nuevas amistades entre las personas que trabajan las parcelas vecinas.

 
Maceta-venecia-decorativa
Volver