Muros verdes, sus beneficios.

Ratio:  / 14
MaloBueno 
Muros verdes, sus beneficios.

Los muros verdes son estéticamente hermosos y es un hecho que están de moda, pero ¿sabes cuáles son sus beneficios?

Los muros verdes o jardines verticales consisten en el recubrimiento de una pared con plantas que crecen a través de la hidroponía. Este sistema permite que las plantas se desarrollen sin necesidad del uso de tierra y a través de un circuito cerrado de riego que proporciona humedad y nutrientes a las plantas, controlando así su crecimiento.

Existen diferentes sistemas para colocar un muro verde, los cuales van desde estructuras metálicas de soporte a manera de bastidor, paneles modulares, impermeables de fibra de vidrio, con jardineras especiales para cultivar las plantas de la manera tradicional.

Implementados con fines varios, los muros verdes se postulan como una excelente forma de armar un pulmón donde no hay espacio. Los mismos son utilizados cada vez más ya sea para ambientar un hogar, una oficina y hasta un edificio completo.

Cabe destacar que el concepto de muro verde no se corresponde con las paredes cubiertas por una enredadera, como se puede ver en muchas fachadas de casas y edificios. En estos casos las raíces de las plantas están en la tierra y solamente el follaje en el muro. Por el contrario, la base de los jardines verticales es que está confeccionado de modo tal que las raíces forman parte de la pared.

Muros-verdes-interiorCuidado del medio ambiente

En los últimos años, la protección del medio ambiente y la gestión sustentable de la energía se han vuelto preocupaciones mundiales. La construcción y los edificios son blancos a los que se apunta específicamente porque son responsables del 25 por ciento de las emisiones totales de gases con efecto invernadero. Todos los actores han entendido la emergencia de la situación y bajo la presión de acuerdos internacionales, piden ahora soluciones concretas para mejorar su cotidiano y la calidad de la construcción.
Los muros verdes son una forma práctica y atractiva de neutralizar los efectos nocivos de la edificación y contribuir al desarrollo sustentable.
Los jardines verticales tienen además la ventaja de ayudar a reducir la energía en refrigeración, ya que en verano aíslan el calor lo que hace que se reduzca considerablemente la necesidad de utilizar el aire acondicionado o ventiladores.
Por otro lado, generan aislación acústica sin necesidad de colocar paneles especializados.

Beneficios:

  • Reducción del consumo energético.
  • Filtración del polvo y otras partículas contaminantes.
  • Reducción y armonización de ruido exterior.
  • En verano reduce el impacto de radiación solar.
  • En invierno el follaje de las plantas actúa como aislante, ya que filtran el aire antes de que llegue a la fachada, reduciendo la perdida de calor.
  • Protegen de los materiales constructivos del edificio de los rayos ultravioletas.
  • La vegetación logra crear ambientes más atractivos para vivir, aumentando la plusvalía del lugar.
  • Atracción de la fauna y hábitat de animales (aves).
  •  

    Maceta-venecia-decorativa
    Volver